ClosePreview this item

Cuidado con la pintura : caricaturas del arte en tiempo de vanguardias : Madrid, 1909-1925

Author: José Luis Guijarro Alonso
Publisher: Madrid : Eutelequia, 2012.
Series: Eutelequia Ensayo, 11.
Edition/Format:   Print book : Spanish : 1ª edView all editions and formats
Summary:
Aproximación al arte español de las primeras décadas del siglo XX tomando como fuente primaria para su estudio el conjunto de críticas dedicadas al mismo desde el arte de la caricatura. En un momento de máxima presencia del humor gráfico en la prensa escrita, las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, así como las polémicas propuestas vanguardistas, constituyeron un formidable motivo de sátira para la  Read more...
Rating:

(not yet rated) 0 with reviews - Be the first.

Subjects
More like this

Find a copy in the library

&AllPage.SpinnerRetrieving; Finding libraries that hold this item...

Details

Document Type: Book
All Authors / Contributors: José Luis Guijarro Alonso
ISBN: 9788493944360 849394436X
OCLC Number: 1025703151
Notes: Índices.
I. Cambios. 1909-1925: modernización, arte y arte de la caricatura. II. Herencias. De Goya al esperpento. Modernización de la prensa española. Literatura humorística y social en la España del siglo XIX. Valle-Inclán y el esperpento. La Restauración: panorama histórico, político y social. III. Impulsos. José Francés y los Salones de Humoristas. IV. Modelos. Caricaturas del arte. V. Querellas. Repeticiones versus rupturas- VI. actores. Un espectador y un artista modernos. el públic. El oficio. VII. Repeticiones. Caricaturas del gusto oficial. La lucha por la medalla. La caricaturización del gusto social. La Exposición Nacional de Bellas Artes de 1924. VIII. Rupturas. Caricaturas de la vanguardia. La caricaturización del arte nuevo. La recepción en Madrid de los primeros "ismos" del siglo XX y su parodia: futurismo y cubismo. Ultraísmo y caricatura. Ramón ny la caricatura de las cosas. La Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos de 1925. IX. Meditaciones. Pensamientos sueltos a modo de epílogo.
Description: 224 p. : il. ; 21 cm
Series Title: Eutelequia Ensayo, 11.
Other Titles: Caricaturas del arte en tiempo de vanguardias : Madrid, 1909-1925
Responsibility: José Luis Guijarro Alonso.

Abstract:

Aproximación al arte español de las primeras décadas del siglo XX tomando como fuente primaria para su estudio el conjunto de críticas dedicadas al mismo desde el arte de la caricatura. En un momento de máxima presencia del humor gráfico en la prensa escrita, las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, así como las polémicas propuestas vanguardistas, constituyeron un formidable motivo de sátira para la espléndida generación de caricaturistas de comienzos de siglo. La producción de los Bagaría, Bon, Castelao, Demetrio, Echea, Fresno, Karikato, López Rubio, Ramírez, Robledano, Sancha, Sileno o Tovar, entre tantos otros, proporciona una magnífica medida del sentir popular hacia un arte fracturado por la dicotomía entre tradición y modernidad, a la vez que nos ubica en las principales problemáticas relacionadas con su recepción por parte de especialistas y público.

Reviews

User-contributed reviews
Retrieving GoodReads reviews...